Academias Científicas

Academia Científica

Actividad extra programática que vinculan el saber científico con la comunidad escolar, asesorados por profesores del establecimiento escolar y especialistas en el tema. El objetivo de las académicas es ampliar el horizonte del estudiante con respecto al contenido científico curricular y estimular las habilidades transversales como comprensión de lectura, habilidades motoras, trabajo en equipo, tolerancia, juicio crítico y aplicación del método científico.

Academia Científica Colegio Don Bosco

Capacitación en el tema de energía renovables no convencionales de  la región a encargados, profesores y  técnicos, de la académica científica.

 Academia Científica Liceo Politécnico Juan Quiroz:

Asesoría y capacitación en el tema de energía renovables no convencionales de  la región a alumnos, profesores y  técnicos, de la académica científica.

Salida a terreno por ejemplo visita por parte de los alumnos y profesores al hito de trópico de capricornio a 30 km de la cuidad de Antofagasta, víspera del solsticio de verano.

academias

Academias científicas  Liceo Politécnico Los Arenales A-33

Asesoría  y capacitación en el tema de energía renovables no convencionales de  la región a encargados, profesores y  técnicos, de la académica científica.

Asesoría a las  academias del establecimiento para presentar trabajos de investigación  a la Primera Feria Científica de  Liceo A-33.

academias2

academias3academias4

Liceo “Los Arenales” organiza feria de ciencias y firma convenio de colaboración con la UA

(Actividad ocurrida a fines de noviembre de 2013 y difundida por la CMDS de la IMA, objetivo del proyecto Fortalecimiento de la UA como referente Regional y Nacional en ERNC en que participa uno de sus miembros prof. Wilfredo Jiménez)

academias5

En el Liceo Politécnico “Los Arenales” se realizó la primera versión de la “Feria Escolar Científica”, en la que participaron estudiantes del establecimiento que con mucho entusiasmo y creatividad, presentaron proyectos científicos relacionados a las energías renovables y cuidado del medioambiente.

 La actividad, fue posible llevarla a cabo gracias al apoyo de la Universidad de Antofagasta, con la que además se firmó un importante acuerdo para perfeccionar y capacitar a estudiantes y docentes del liceo respecto a las energías limpias.

 En la feria se presentaron proyectos de alumnos de 1° a 4° Medio quienes guiados por los profesores de Ciencia, llegaron a trabajos que tienen la finalidad de instalar conciencia hacia el uso de energías sustentables. Es por eso que la temática considerada para esta feria se enmarcó en temas como la energía, la contaminación ambiental y el  cambio climático.

Wilfredo Jiménez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta tuvo un rol de evaluador y quedó bastante conforme con el nivel de los trabajos: “queremos hacer realidad proyectos de energías limpias con los estudiantes. Partimos como un proyecto para motivar a los talleres científicos que organizan los establecimientos educacionales. Esta Feria Científica está patrocinada por la Universidad de Antofagasta con el propósito de motivar a los estudiantes, con el convencimiento que lo que más nos sobra es energía solar”.

Sobre los proyectos presentados, el académico agregó que “las iniciativas de los estudiantes, que de forma responsable se han dedicado a aplicar el método científico de observar, medir y aplicar. Variadas aplicaciones de las energías renovables han presentado los estudiantes, desde el cuidado del medioambiente hasta lo que es generar calor mediante los concentradores solares. Como académicos estamos muy conformes”.

La docente de Ciencia de 1° y 2° Medio, Rosa Carrasco, manifestó que este tipo de iniciativas son útiles para que los niños muestren sus conocimientos y talentos en materias tan importantes como las energías limpias. “Ellos han hecho todos los proyectos con mucho esfuerzo, dándole importancia al uso de la energía que actualmente en la Región de Antofagasta abunda y no se utiliza como corresponde. Nuestros niños explican con estos proyectos caseros que estas energías se pueden utilizar en cosas muy prácticas”.

Kevin Negrete, Joana Briceño y Alisson Pizarro, alumnos del 1° F del Liceo “Los Arenales”, construyeron una cocina solar construida con trozos de espejo. “En el centro se concentra el calor, donde hay una olla negra que concentra las energías y cocina los productos”.

Al igual que Richard Rojas y Alejandro Leyton del 1° J con un trabajo que quiere dar a conocer el efecto que provocan en nuestros dientes, las sustancias que consumimos a diario como el jugo, agua, bebidas colas y leche. Para eso, dejaron reposar por varios días, conchas en esos líquidos. Según cuentan, “el jugo decolora el diente pero es posible evitar esto con el cepillado diario. El agua no causa daño porque los componentes no son dañinos. Las bebidas son negativas porque provocan pérdida dental daño en el esmalte por los ácidos y colorantes artificiales que tienen las bebidas. La leche en cambio es buena para los dientes porque contiene calcio”.

Firma del convenio

Cerrando la jornada, la directora del Liceo Politécnico, Rosa Ormazabal y la Directora de Gestión de  Investigación de la Universidad de Antofagasta, Ingrid Jamett, firmaron un convenio de colaboración con la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios superiores de la ciudad. Todo esto, en el marco de un proyecto de mejoramiento institucional que ganó la UA en el que se trabajará en torno a las ERNC. Esto se traduce en capacitación a profesores, alumnos y apoyar durante todo el año a las academias científicas y apoyar en la parte curricular a las especialidades como Mecánica y Refrigeración y Climatización y en el próximo año, a la carrera de Electricidad de “Los Arenales”.

“Nuestras expectativas son bastante altas, esperamos que este sea uno de los primeros convenios que logremos firmar. Específicamente en el área de las energías renovables que es donde está potenciando su trabajo la Universidad de Antofagasta y la idea es articular la relación que tiene que ver con que nuestros chicos de la región, puedan potenciar su desarrollo profesional y sobre todo su desarrollo humano que le signifique indagar, darles las posibilidades de ampliar sus conocimientos. Con esto queremos fortalecer la educación de los alumnos”, comentó Jamett”

Referencia. Página Web de la Corporación Municipal de Desarrollo Social .

 Idéntica Información aparece en el Mercurio de Antofagasta del domingo 24 de Noviembre.

Ingreso a la Plataforma Moodle o Aula Virtual

Facebook

Twitter