Diplomado

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Nombre del programa

DIPLOMADO DE ESPECILIZACION EN ENERGIAS RENOVABLES

1.1.1    Institución responsable

Universidad de Antofagasta

1.1.2    Unidad académica de Base

Facultad de Ingeniería: Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA)

1.2    Fundamentación

La energía no es solo un tema de los especialistas, sino que es una problemática que atraviesa a toda la sociedad. Lo anterior nace de la evidente relación que existe entre desarrollo y el acceso a la energía. Una mirada somera sobre esta afirmación muestra que los países más desarrollados tienen mayores indicadores de consumo percápita de energía, y que el acceso a la energía tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes de una sociedad o país. En efecto, como lo muestra el Índice de Desarrollo Humano (HDI por siglas en ingles) calculado por la ONU, existe también una correlación entre este indicador y el de consumo percápita de energía. Pero el desarrollo no es algo que se mide solo en términos económicos, sino que intervienen también factores sociales, medioambientales, y culturales, todo lo cual indica que la decisión del tipo de modelo de desarrollo a adoptar no es solo un tema de los especialistas en economía y/o energía, sino que debe ser decidido por la sociedad en su conjunto. No existe una solución ideal, cualquier camino que se escoja tiene ventajas y desventajas, de modo que la solución no es siempre evidente ni sencilla. Así por ejemplo, endurecer las reglamentaciones ambientales, para cuidar mejor el medioambiente, retarda el crecimiento económico, y con ella la solución de las necesidades de los más pobres. De igual forma, no se puede obligar a una comunidad a usar molinos eólicos si en su cultura son observados como tótem diabólicos, como tampoco se puede obligar a los habitantes de un país africano de tercer mundo a dejar de consumir leña, porque ello significa desforestación de los bosques. La leña les sale gratis, y ciertamente en este tipo de países tienen urgencias mucho mayores en las cuales gastar sus escasos recursos, que utilizarlos para evitar una desforestación. Lo complica todo aun más el hecho de las experiencias de otros países u otras comunidades no son directamente trasladables a la realidad propia. Así, por ejemplo, ciertamente los europeos pueden pensar en modelos de desarrollo más centrados en el cuidado del medioambiente, ello a pesar de que significa a accesar a energía y productos un poco más caros. La sociedad europea, altamente desarrollada, tiene bien resuelto el tema de la pobreza, de modo que la población está en condiciones de aceptar un encarecimiento de la vida en pos del cuidado del medioambiente. Este enfoque cambia si se trata de países con menores grados de desarrollo, como Chile por ejemplo, en donde la pobreza no es aun un tema resuelto. En ese caso resulta lícito preguntarse si es ético distraer los escasos recursos que dispone la nación en pos de mejorar la pobreza, para destinarlos a mejorar temas ambientales. Es posible que haya sectores en la sociedad, probablemente los más acomodados, que estén dispuestos a pagar $10.000 más en su cuenta de electricidad si ello va en beneficio del medioambiente, pero ciertamente la percepción será diferente entre aquellos que reciben el sueldo mínimo. En consecuencia, el modelo de desarrollo, y con ello la matriz energética que lo sustenta, es un tema país, y que tiene que ser resuelto por la sociedad en su conjunto, y no por unos pocos especialistas.

En consecuencia, la determinación de una matriz energética también es un tema país, en donde la sociedad en su conjunto tiene que decidir qué tipo de combustibles se usarán, donde estarán instaladas las plantas energéticas, a qué tipo de regulaciones tendrán que cumplir, etc. Para que ello sea posible la población debe tener una cultura mínima en temas de energía, para que la discusión se dé en términos informados, sin supuestos ni frases como “dicen que hay que usar energías limpias”, en circunstancias que todas las energías contaminan, unas más que otras (la única manera de no contaminar es no hacer nada), “parece que se puede satisfacer todas las necesidades de energía de Chile con energía ERNC”, hecho que no es cierto, etc. En este contexto, la necesaria culturalización de las personas, este Diplomado es un primer paso pues apunta solo a los alumnos de la Universidad. La idea es introducir en forma transversal en todas las carreras de pregrado de la Universidad el tema energía. La idea es ofrecer una serie de cursos que permitan a los alumnos hacerse de una cultura en el tema de la energía. La idea es que los cursos sean voluntarios, y que sean entregados en la modalidad de Formación General, teniendo el incentivo de que el estudiante que tome un número mínimo de asignaturas, y las apruebe, reciba un Diploma en Energía de modo que pueda acreditar que tiene experticia en esta área del conocimiento. Este Diploma se entregaría en conjunto con el título profesional que recibirá el alumno una vez que se titule, constituyendo este Diploma de alguna manera un plus respecto a profesionales con el mismo título de otras universidades al momento de buscar trabajo.

En una segunda versión, el Diplomado se extenderá hacia el resto de la comunidad regional, ello como un modo de contribuir a la culturización de la población en temas de energía, y con ello darles las herramientas para poder participar, con un bagaje de conocimientos mínimos, en la discusión país sobre una política energética para Chile.

1.2.1    Análisis de mercado

La Universidad de Antofagasta tiene 40 carreras, con un total de alrededor de 6500 alumnos, todos los cuales son potenciales interesados en la obtención del Diplomado. Lo anterior se ve reforzado por el hecho de que la Universidad ha definido en su Modelo Educativo una Competencia Sello, transversal a todas las carreras que imparte, el tema asociado a la Sustentabilidad, tema en al cual una especialización en ERNC ciertamente constituye un aporte.

La participación de los alumnos en el Diplomado será gratuita, lo cual se constituirá en un incentivo para los estudiantes.

1.2.2    Relación Diplomado/proyecto Convenio de Desempeño

Como parte de los compromisos asumidos, el proyecto del Convenio de Desempeño, PMI, espera fortalecer el dominio del conocimiento al interior de la Universidad y la Facultad de Ingeniería en la línea de las energías renovables no convencionales. El Diplomado que se presenta apunta en esa dirección, contribuyendo al desarrollo del conocimiento, el mejoramiento de la docencia de pre y post-grado asociado a temas de energía ERNC.

1.2.3    Relación diplomado/Magister Desarrollo Energético

La posibilidad de cursar el diplomado y la aprobación de todos los cursos, con nota superio o igual a 5.0, con el trabajo de finalización, permitirá adelantar, dependiendo del cumplimiento de ciertas condiciones, la continuación de estudios en el Magister en Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

Se establecen las siguientes condiciones:

  • El perfil profesional del alumno debe cumplir con los requisitos de ingreso al programa de postgrado. Ello implica, cualquier c de las 12 carreras de la Facultad de Ingeniería, las carreras Derecho, Ing. en Alimentos, Ing. en Acuicultura, Ecología Marina, Ing. en Estadísticas, Química Ambiental, Administración de Empresas, y Administración Pública.
  • Tener una carta de recomendación generada por uno de los profesores del programa de Magister.
  • El alumno podrá reconocer alguna, o todas las asignaturas cursadas en el Diplomado, ello basado en el siguiente criterio: Deberá poseer una nota superior a 5,0 en la disciplina en la que solicite convalidación.

1.2.4    Acreditación universitaria del programa

Los estudios conducen a la obtención de un Diploma, el cual se denominará Diploma de Especialización en ERNC, quien conducirá a la especialización en el desarrollo y evaluación de proyectos de energías renovables no convencionales. El Diploma, de acuerdo a la reglamentación vigente, será otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

1.2.5    Descripción del programa

Este diplomado está a los alumnos de todas las carreras de pregrado que imparte la Universidad, y está constituido por algunas asignaturas, las de contenido mas aplicado, del magíster en Desarrollo Energético del CDEA, en evaluación y gestión de proyectos, y se entiende que los alumnos cursarán estas asignaturas como actividad extracurricular, es decir, se tomarán en forma adicional a las actividades curriculares establecidos en los respectivos planes de estudios de cada carrera. Sin perjuicio de lo anterior, cada una de las carreras de la Universidad tendrá, si así lo estiman conveniente, la posibilidad de otorgarle a las asignaturas cursadas la categoría de asignaturas tipo Electivo de Formación Profesional, o Electivos de Formación General. El programa está orientado a entregar los conocimientos necesarios en temas relevantes como son las nuevas tecnologías, técnicas y sus aplicaciones que utilizan energía solar, energía eólica y otras no convencionales, para el desarrollo de proyectos de ERNC, orientados principalmente a nuestra Región.

El plan de estudios comprende un total de 5 módulos del área de energías renovables a realizarse en un semestre académico, más una actividad de finalización, consistente en el desarrollo de un Trabajo de Investigación en una temática relacionada con las ERNC.

Los contenidos del programa de diplomado se agrupan en los siguientes módulos, los cuales son realizados en forma secuencial:

MÓDULO NOMBRE
I ENERGÍA, DESARROLLO Y SISTEMAS ELÉCTRICOS
II CONCEPTOS BÁSICOS DE ENERGÍA SOLAR
III TECNOLOGIAS EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. Tiene como Prerrequisito la Asignatura II.
IV TECNOLOGIAS EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. Tiene como Prerrequisito la Asignatura II.
V TECNOLOGIAS EN ENERGÍA EÓLICA: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES
VI Otras que los académicos del CDEA y CELIMIN ofrezcan, en forma complementaria, en el futuro.

1.2.6.          Reglamentación

La reglamentación relacionada con los aspectos de aprobación, reprobación, inscripción de la asignatura, promoción, retiro temporal, etc., se regirá por lo establecido para estos propósitos en el Reglamento del Alumno de Pregrado que se encuentre vigente en la Universidad de Antofagasta.

1.2.7.     Planta académica del Diplomado

La planta académica del programa de diplomado esta focalizada en el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) y Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN), complementándose con académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

Entre los profesionales que participan en el programa, se puede mencionar a:

  • Diego Pulido Iparraguirre, Ingeniero Civil Mecanico y Magister en Energía Solar, Universidad de Almería, España.
  • Marcos Crutchik Norambuena, Ingeniero Electrónico, Magister en Ingeniería Eléctrica, Tel Aviv University, Israel, Diplomado en Energías Alternativas, Gordon Center for Energy Studies, Israel
  • Carlos Portillo Silva, Licenciado Quimica, Doctor en Ciencias de los Materiales, Universidad de Chile, ex-colaborador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  • Edward Fuentealba Vidal, Ingeniero Civil Industrial en Electricidad, Magister y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
  • Marcelo Cortes Carmona, Ingeniero Civil Electricista, Magister y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile.

2. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Presentar solicitud de postulación en el CDEA, en los formularios correspondientes.
  • Inscripción de la asignatura en la Dirección de Admisión y Registro curricular (DARC).

3. DURACION DEL PROGRAMA

El diplomado contará con un total de 150 horas, correspondientes a 5 módulos, con un equivalente a  113 horas cronológicas, más un trabajo final de graduación de una duración de 24 horas cronológicas.

4. Modalidad de trabajo

Los cursos se dictarán en forma concentrada, bajo dos modalidades horarias alternativas:

4.1.     Modalidad día de Semana

  • Horarios normales de las asignaturas dictadas en el plan regular

4.2. Modalidad fin de semana

  • Viernes 19:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 13:30

Lugar: Salas y Laboratorios de la Universidad de Antofagasta

Material didáctico: Apuntes de clases y material de apoyo suministrado en forma digital por intermedio de la Plataforma ADECCA.

5.   Descripción de asignaturas

DER – 110  ENERGÍA, DESARROLLO Y SISTEMAS ELÉCTRICOS.

Este curso tiene por objetivo entregar al estudiante los conceptos básicos asociados a la temática energética, en lo que se refiere la importancia que esta tiene en el desarrollo económica de un país, las fuentes energéticas primerias y secundarias, su clasificación, los aspectos geopolíticos asociados, Abarcando los contenidos siguientes: Energía y desarrollo económico, indicadores energéticos de desarrollo, energías primarias y secundarias, energías convencionales, renovables y no convencionales, producción de combustibles y reservas en el mundo, conceptos básicos de plantas de generación, el cambio climático, medio ambiente, desarrollo sustentable.

DER – 120 CONCEPTOS BÁSICOS DE ENERGÍA SOLAR.

Este curso tiene por objetivo entregar al estudiante los conocimientos básicos asociados al sol como fuente energética. Abarcando los contenidos siguientes: El sol, el sol y la tierra, la radiación solar directa, difusa, y la de albedo, geometría solar y la posición del sol en el espacio, captación de la radiación solar, datos de irradiación solar, conceptos básicos de la aplicación de la energía solar (calefacción, calentamiento de líquidos, generación de electricidad).

DER – 130 ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: BAJA Y ALTA TEMPERATURA.

 Este curso tiene por objetivo entregar al estudiante los conocimientos sobre el uso de la energía solar térmica, tanto para uso domiciliario, e industrial, abarcando los contenidos siguientes: Sistemas de agua sanitaria domiciliaria, sistemas de calefacción, energía térmica para uso industrial, generación de energía eléctrica (cilindro-parabólicas, torre central, y tipo motor Stirling), abarcando temas como mecánica de fluidos y termodinámica, energía solar pasiva, la instalación, control, operación y mantenimiento, y seguridad de los sistemas térmicos.

DER – 140 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.

Este curso tiene por objetivo entregar al estudiante los conocimientos básicos asociados a las celdas solares, y la aplicación que estas tienen a nivel domiciliario e industrial. Se abarcarán contenidos como los siguientes: La celda, el módulo, y los campos solares fotovoltaicos, caracterización del sistema fotovoltaico, equipos asociados (Reguladores, Baterías, Convertidores de potencia), aplicaciones autónomas urbanas y rurales, generación de electricidad conectada a redes públicas, montaje, control y mantención de un sistema fotovoltaico.

DER – 150 ENERGÍA EÓLICA: TEORIA Y APLICACIONES

Este curso tiene por objetivo entregar al estudiante los conocimientos básicos relacionados con la energía eólica, los aerogeneradores, su tecnología, los sistemas de generación eólicos autónomos y aquellos tipos Granjas Eólicas. Abarcando los contenidos siguientes: Fundamentos básicos, medición y análisis del potencial del viento, Emplazamiento, Potencia, Tipos de Aerogeneradores, su descripción y equipamiento asociado, accionamiento de aerogeneradores, sistemas eólicos autónomos y Granjas Eólicas, integración en la red.

Ingreso a la Plataforma Moodle o Aula Virtual

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