Noticias

IMG_1787

Extienden por 30 años concesión de terrenos en Yungay

En una sencilla ceremonia realizada en la seremi del ramo y encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, se entregó oficialmente a la Universidad de Antofagasta la documentación que acredita la extensión por otros 30 años de los terrenos donde se ubican diversas instalaciones científicas del plantel.

El sector de Yungay, ubicado a 90 kilómetros al sur oeste de Antofagasta, corresponde al antiguo lecho de un salar, cuya ubicación y condiciones climáticas lo hacen un lugar único en el planeta para realizar diversas investigaciones científicas.IMG_7960 (2)

En total son 153 hectáreas de terreno. Actualmente, la UA mantiene en esa zona la Plataforma Solar del Desierto de Atacama  (PSDA) y el Observatorio Astronómico Ckoirama, estando planificadas para el futuro la construcción de otras instalaciones científicas, tanto propias de la UA como en asociación con otras instituciones.

“Con esta entrega, estamos colaborando con el desarrollo de las energías limpias, lo cual es un enorme desafío que tenemos como chilenos. Por otra parte, esta es una manera de apoyar el avance en la investigación de diversas tecnologías que está haciendo esta universidad en ese laboratorio natural”, explicó la ministra.IMG_1834

Por su parte, el rector de la UA Dr. Luis Alberto Loyola, destacó que de esta manera la institución podrá seguir avanzando en sus investigaciones científicas “y en un campo como las energía solar, lo cual en el futuro impactará positivamente en la calidad de vida de las personas”, señaló la autoridad universitaria.

Trabajo

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UA y miembro del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), Marcos Crutchik, resaltó que esta ampliación de la concesión entrega más seguridad para el trabajo científico “es importante avanzar, pero hay que hacerlo de la manera correcta, así que ahora el trabajo de la PSDA podrá proyectarse de mejor manera en el tiempo”, precisó.

Respecto a los trabajos concretos que se realizan en la plataforma, el decano destacó las pruebas de diversas tecnologías para la captación solar, así como las relacionadas con las pruebas de mezclas de sales para el almacenamiento térmico, entre otras.

La ceremonia en la cual se entregó esta ampliación de la concesión se realizó en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, asistiendo diversas autoridades, entre ellas, el intendente de la Región de Antofagasta Arturo Molina, así como  los representantes de las otras instituciones beneficias.

IMG_8008 (2)

No hay comentarios

0

Lo siento, los comentarios se encuentran cerrados.

Facebook

Twitter