Noticias

img_9626

Rector Loyola se refiere al Instituto Solar Minero

Con mucha satisfacción se recibió en los círculos académicos el visto bueno entregado por la Contraloría General de la República para la instalación en la Región de Antofagasta del denominado “Instituto Solar Minero”, entidad que recibiría una millonaria inversión (superior a los 8 millones de dólares) para realizar i+d tras el acuerdo entre CORFO y la empresa Rockwood Lithium.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó que este centro traerá varios beneficios para la región.

“En primer término, porque será un gran impulso para el desarrollo regional en cuanto a la diversificación productiva y a la generación de conocimiento, lo cual, reafirma nuestra postura como universidad estatal respecto al desarrollo sustentable.

Junto con lo anterior, manifestó que la UA tiene competencias instaladas desde hacer varios años en el tema energético y minero, lo cual la sitúa en buena posición para aportar en este nuevo centro.

“Comenzamos a desarrollar visionariamente  hace varios años competencias en este ámbito. Me refiero al almacenamiento térmico y las baterías de litio, por medio de nuestros centros especializados como el Centro Avanzado del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA).

Agregó que ambos centros están posicionados nacional e internacionalmente, con redes de colaboración con instituciones de España, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

“Además se vinculan a la generación de capital humano avanzado por medio de los doctorados que impartimos. En este nuevo instituto, esperamos que nuestros científicos puedan insertarse y apoyar desde la región el desarrollo del conocimiento, así como de nuevos productos y servicios en torno a los recursos naturales”, señaló el rector de la UA.

Respecto al apoyo queimg_9633 entregará el Instituto Solar Minero a las investigaciones ya en curso en la UA, la autoridad señaló sin duda será un importante apoyo para pasar a la etapa d epilotaje y escalamiento industrial.

“En este punto, también vemos un buen campo de colaboración con nuestro Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” que inauguramos recientemente. En resumen, sin lugar a dudas esta es una excelente e histórica noticia para la Región de Antofagasta”, concluyó el rector Luis Alberto Loyola.

No hay comentarios

0

Lo siento, los comentarios se encuentran cerrados.

Facebook

Twitter